miércoles, 27 de febrero de 2013

Juicios orales en México

Mi experiencia buscando fuentes y recursos de acuerdo a mi tema ha sido un poco exhaustiva, ya que no existen todavía libros que hablen de dicho suceso innovativo en el Derecho.
Me decidí mejor a buscar en línea y encontré un Artículo muy bueno del Oscar Vázquez Marín, de la Revista Mexicana de Justicia.

El autor nos dejó en claro algunas cosas:  El 11 de Junio de 2011, se reformaron 11 artículos: 6, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se sabe de sobra que todo es a causa de mejorar el funcionamiento de las diferentes instituciones en México.

De los diversos cambios constitucionales uno de los más importantes es, sin duda la introducción a los juicios orales.


¿ Para qué son estos?


Los juicios orales pretenden desaparecer los millones de expedientes que durante meses y hasta años permanecen asentados en las mesas de los juzgados mexicanos.

Se caracterizan más que nada por la rapidez en resoluciones de casos. Aunque se considera que cambiar el sistema procesal mexicano es muy tardado, con los juicios orales hemos llegado a una nueva etapa en la historia de México y sé que con elementos como éste podemos hacer que sea un cambio para bien.

Les dejo aquí un video de mi jurista y autor preferido: El Dr Miguel Carbonell


de igual manera, incluyo las comparaciones del sistema anterior con el de ahora, diagnósticos y otros estudios interesantes en el avance de los juicios orales.

Juicios Orales, cómo son y cuáles son sus procedimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario